El Cerro Queitani es un prominente cerro de origen volcánico situado en el altiplano de Tarapacá, alcanzando una altitud de 5200 metros. Es uno de los cerros más visibles en la entrada al altiplano junto con el volcán Tata J’achura y el Cerro De Tapa. Aunque posee un carácter sagrado para los habitantes de la zona, no tiene construcciones en su cumbre. En su ladera este, se encuentra el Tambo de Inkaguano, un importante asentamiento incaico vinculado a prácticas religiosas y políticas, y que forma parte del histórico Camino del Inca.
Acenso
El Cerro Queitani se puede escalar durante todo el año, aunque en verano (enero a marzo) se deben tomar precauciones debido a las tormentas convectivas del «Invierno Altiplánico», que provocan nevadas y tormentas eléctricas. La mejor época para subir es de marzo a junio, cuando las temperaturas son agradables y aún hay algo de nieve. El acceso comienza en la ruta A-16 desde Iquique, luego por la ruta 5 hacia Arica, y finalmente se toma la carretera internacional 15-CH hacia Colchane. El punto de partida está a 2½ horas de Iquique.
Referencias
(3) Montenergro Ampuero, César (2008). Actualización de los antecedentes geoquímicos y geofísicos del campo geotérmico de Puchuldiza y su comparación con el área de exploración geotérmica de Guanacota, Región de Tarapacá. Memoria para optar al título de Geólogo, Universidad de Chile.
(1) Reinhard, Johan; Sanhueza, Julio (1982). Expedición arqueológica al altiplano de Tarapacá y sus cumbres. Revista CODECI n° 2 Fascículo 2, Abril-Mayo (pág 27-28).
(2) Inkahuano. Un taypi estatal en Inkahuano. Museo de Arte Precolombino.
Advertencia: Si visitas altitudes sobre 2.000 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m), aclimátate para prevenir el mal de altura. Pasar tiempo en lugares con una altura intermedia ayuda. ¡Prioriza tu salud y disfruta tu visita!
Amigos viajeros, en su visita a la Región de Tarapacá, prioricen su seguridad y respeten el entorno. Opten por servicios turísticos registrados, lleven su basura y si van a explorar áreas remotas, viajen con un guía experimentado o alguien que conozca la zona. La seguridad es clave para un viaje inolvidable. ¡Disfruten con responsabilidad!